Curso de Oboe

Los días 6, 7 y 8 de marzo y los días 24, 25 y 26 de abril se impartirá en el Conservatorio Profesional de Música 'Joaquín Villatoro' de Jerez de la Frontera un curso de oboe a cargo de los profesores José Manuel González y Sarah Roper, ambos solistas de la ROSS.

JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ, oboe  

Valencia, 1976. Empezó los estudios de oboe a los diez años, siendo sus profesores en España D. Fermín Clemente y D. Francisco Salanova. Continuó estudios en la Royal Academy of Music de Londres con Celia Nicklin y en la Musikhochschule de Stuttgart con Ingo Goritzki. Fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta de la Unión Europea y Gustav Mahler Jugendorchester.

Premio de Honor Fin de Carrera (1994), Primer Premio en el Concurso de Juventudes Musicales de España (1997), Primer Premio y Premio Especial del Público con el Miró Ensemble en el Concurso Internacional de la ARD de Múnich (2001).

Desde 2001 es Oboe Solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, habiendo colaborado con otras formaciones como la Budapest Festival Orchestra, Stuttgart Radio Symphony Orchester, bandArt y Orquesta de Cadaqués. Ha trabajado con directores como Lorin Maazel, Iván Fischer, Sir Roger Norrington, Seiji Ozawa, Vladimir Ashkénazy, Carlo Maria Giulini, Sir Neville Marriner,  Pierre Boulez, Mariss Jansons, Alain Lombard, etc.

Como solista ha aparecido con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de RTVE, Barcelona Sinfonietta y Arcata Kammerorchester Stuttgart. En 2009 realizó su debut discográfico como solista para el sello Tritó de la Sinfonía Concertante para vientos y orquesta de F. Danzi, bajo la dirección de Sir Neville Marriner y la Orquesta de Cadaqués. 

SARAH ROPER, oboe 
  Nace en Nueva Zelanda. Se forma como oboista en la "Royal Academy of Music" con George Caird y Celia Nicklin, donde obtiene el premio "Robert Rendell", al tiempo que finaliza sus estudios musicales en la Universidad de Londres. Posteriormente estudia con Thomas Indermühle en la “Staatliche Hochschule für Musik”, Karlsruhe (Alemania), postgraduada con distinción de honor.

Entre 1994 y 1995 actúa como solista de oboe con el grupo especializado en música contemporánea "Klangforum" en Viena.
En 1995 gana la plaza de ayuda de solista en la Orquesta Ciudad de Granada y al año siguiente la de solista de oboe en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (R.O.S.S.).

Ha actuado y grabado con orquestas, tanto en España (Orquesta Ciudad de Barcelona, Real Filarmonía de Galicia), en Alemania (Orquesta de la Radio del Sur-oeste de Alemania, “Freiburger Bachorchester”, “Heidelberger Symphoniker”) o en el Reino Unido (“Royal Philarmonic Orchestra”, “BBC Philarmonic Orchestra”, “Halle Orchestra” y “Royal National Scottish Orchestra”).Realiza una importante actividad camerística con diversos grupos de cámara, destacando el “Ensemble Zelenka”, “Sevilla Wind Quintet”, “Sono Reale” y el “Cuarteto Emispherio” de los cuales es miembro fundador. Así mismo ha actuado como solista en España, Alemania, Reino Unido y Nueva Zelanda con orquestas como la R.O.S.S., la “European Sinfonieta” o la “Jenaer Philharmonie” de Weimar (Alemania).

En el ámbito de la pedagogía ha colaborado como profesora con la Joven Orquesta de Andalucía, así como ha impartido clases en la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) donde se traslada entre 2008-2009 para incorporarse a la “Auckland Philarmonia”.

En Septiembre de 2009 se reincorpora a la ROSS como solista de oboe, con la cual toca la Sinfonía Concertante para vientos y el Concierto para oboe de W.A. Mozart  como solista en 2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acta de finalistas y orden de participación en la final del VIII Concurso de Jóvenes Intérpretes